martes, 24 de noviembre de 2009

Reflexión: las marcas y el capitalismo

Reflexión: Las marcas y el capitalismo

En las siguientes líneas se trata de reflexionar acerca del tema de la relación entre “las marcas y el capitalismo” y quisiera hacerlo a través de las tesis de un texto de Olivier Blondeau titulado “Génesis y subversión del capitalismo informacional”1. En primer lugar, consideraré el asunto del desarrollo de la importancia de lo inmaterial y su tratamiento por la economía y, en segundo lugar, trataré de relacionar esto con el tema de las marcas planteando para ello un ejemplo concreto (aunque imaginario).

Olivier Blondeau plantea en su texto que es necesario constatar el crecimiento actual, a una escala inédita en la historia, de la importancia de lo inmaterial. Este desarrollo, que por su extensión no puede ser por más tiempo omitido como tema de reflexión, obliga a replantear algunas de las categorías de la economía capitalista, entre las que se encuentran las nociones de productividad e improductividad. Hasta la fecha, efectivamente, no se ha tomado en cuenta la participación de lo inmaterial en las relaciones de producción y se lo consideraba, a lo sumo, como algo indirectamente productivo. Sin embargo, el autor plantea revisar esta cuestión y volver a la idea de Marx por la que se debe entender como productivo todo acto creador de plusvalor. Un signo, por el hecho de no ser material, no tiene entonces que dejar por ello que poder convertirse en mercancía.

Para relacionar ahora todo lo anterior con el tema de las marcas me gustaría plantear un ejemplo extraído de la imaginación y nada complejo al respecto (fundamentalmente por mi escasez de conocimientos sobre el tema). Pensemos en una gran marca por antonomasia, por ejemplo, Coca-Cola y el valor de mercado de esta compañía. Supongo que a cualquiera que se le ocurriera considerar este asunto caería en la idea de que en este caso la simbología, la imagen, los valores asociados, etc. (lo inmaterial) de la marca son elementos a tomar en cuenta para ello.

Efectivamente, entonces, se podría ver en este ejemplo, en la situación ficticia de que la Coca-Cola saliera a la venta de alguna forma, cómo lo inmaterial es susceptible de intentar ser objetivado, intercambiarse y ser vendido.

Considerar el asunto de las marcas y el capitalismo desde el punto de vista me parece que puede servir, por tanto, para dar cuenta de una serie de fenómenos que nos rodean y que se dan quizá cada vez con más importancia a pesar de que las ciencias sociales no estén, en cierta medida, preparadas para interpretarlos. Se trata, en este caso, de la importancia de algo en principio inmaterial, como las marcas, para la economía mundial contemporánea... y no de "manera indirecta"

1Blondeau, O. (2004). “Génesis y subversión del capitalismo informacional” en Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva”. Madrid, Traficantes de sueños.

Publicado por Sergio

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