domingo, 22 de noviembre de 2009

” La Presión de las Marcas “

Marca: es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Marcas Blancas: es la marca perteneciente a una cadena de distribución

Publicidad: es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
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¿ Cuántas veces hemos oido decir a alguien? ” Es que es un Lacoste…y la calidad que tiene no la tiene otro polo.”Y no sólo con la ropa sino que lo hemos escuchado en conversacion diarias que hemos tenido con otros tipo de bienes o incluso de servicios.

Las marcas como productos evidentemente estan intimamente relacionadas con el consumo y la renta del agente económico. A esto le tenemos que sumar los factores del ámbito social, es decir, el agente económico que tiene una renta disponible elevada, su consumo estará destinado a lo que crea conveniente gastarlo y no tendrá que pensar que no lo puede adquirir; pongamos un ejemplo: si este agente va a comprar un polo, posiblemente irá al corte ingles donde sabe que tiene una gran variedad de marcas para poder elegir, ya bien sea: lacoste, tommy, etc… pero no se le ocurrira buscar en la marca blanca del corte ingles, como es: easy wear o green coast donde el precio es muy diferente.En cambio una persona que posee una renta disponible baja ira a comprarse un polo cuando lo necesite y este agente tendra en consideracion otros factores para su compra, como por ejemplo: para que se lo compra, para que evento se lo compra, etc…y la elección de la tienda será totalmente diferente no ira a tiro hecho sino que se recorrera todas las tiendas y tendrá que sopesar la elección más correcta.

La diferencia entre un consumidor y otro es clara, uno se mueve por necesidad y otro por “capricho” por llamarlo de alguna manera.

Otro punto que tenemos que tratar es que los consumidores están muy engañados porque un producto que tiene una marca reconocida y cara está fabricado en el mismo sitio y con los mismos materiales que otro producto que es una marca blanca. La diferencia simplemente esta en el logotipo y como se haya publicitado, aquí el papel de las agencias de publicidad es fundamental. En este punto nuestro primer consumidor al dsiponer de la renta suficiente estará engañado por la marca, sin embargo nuestro segundo consumidor a parte de la capacidad de gasto que posee se inclanará hacia la marca blanca y una vez adquirida comprobará que no existe diferencia con el producto “estrella”. Es el ejemplo de la leche de marca blanca del corte ingles, esta leche es de la industria de otra marca que es casi 15 centimos mas cara por carton de leche.
El ambito de la publicidad en las marcas es algo fundamental como hemos dicho, pero hasta donde es beneficiosa??? Pongamos un ejemplo: una marca que usada por los grupos anti-sistemas fascistas, aparece en el periodico en primera página una manifestación de estos grupos en contra con los derechos humanos y con lemas racistas. Sus componentes llevan esta sudadera con la marca. ¿ Es publicidad gratis?. ¿Hasta dónde es beneficiosa?. ¿Qué opinaran los asesores de esta marca?.Lo que deducimos de esto es que las marcas encasillan a la gente en un determinado grupo social y es un gran prejuicio que tiene la sociedad.

1 comentario:

  1. Para mi una marca identifica la calidad y etica de la Compañia a la que representa, y normalmente son demandadas por eso. Si pido una Coca-Cola, y llevo publicidad de Coca-Cola es porque entiendo que es una Compañia ejemplo en muchas cosas y tiene una gama de productos de calidad excelente.

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