viernes, 27 de noviembre de 2009

Memoria de aprendizajes

El miércoles pasado, Roberto nos pidió que hiciéramos una memoria de aprendizajes. Mirando el calendario, veo que hace siete semanas que empezamos a estudiar Sistema Económico Mundial. Creía que no había pasado tanto tiempo desde que empezamos, pero me va pareciendo verdad que la vida no dura más que un guiño.

Voy a ir haciendo memoria para identificar por lo menos una cosa que he aprendido por semana.

Empiezo por el principio:Semana 1

Aprendizaje: Conocer las perspectivas de lxs demás alumnxs sobre lo positivo, negativo y sus sugerencias de mejoría de cara al futuro.

¿Por qué?: Hay muchas formas de empezar el año académico (cuatrimestre). Reflexionar sobre nuestras experiencias académicas y hacer un esfuerzo colectivo para llegar a conclusiones sobre este tema ayuda tanto a lxs alumnxs como a lxs profesorxs a marcar el ritmo del curso. Es forma de "empezar con buen pie".

Aprendizaje: Ser un mejor observador. Anotar las opiniones de mis companerxs de clase sin decir la mía. En el futuro, intentaré no "dirigir" la discusión como hice.

¿Por qué?: Cuando trabajo en grupo, me gusta llevar la voz cantante. Cuando unx observa, tiene que poner cierta distancia entre el(la) mismx y los sujetos que observa. En este caso, significaba que no dijera mi opinión sobre lo negativo de nuestra experiencia educativa. En realidad, cuanto menos dices, mejor porque es importante intentar evitar influir (e interferir) en la dinámica del grupo.

Semana 2

Aprendizaje: Aprendí a hacer un blog.

¿Por qué?: No soy el primero que se lanza a las nuevas tecnologías. Además, creo que sólo llevo un par de años sabiendo qué es un blog. Es una excelente forma de compartir tus opiniones más o menos libremente y compartirlas con los demás. También, la gente tiene la oportunidad de hacer comentarios (p.ej. sobre su estado anímico que no harían en un trabajo cualquiera). Es como un tablón de anuncios colectivo.

Aprendizaje: Que me cuesta trabajar en grupo.

¿Por qué?: Para realizar el proyecto de investigación, somos cinco lxs que tenemos que juntar fuerzas para llevar a cabo un trabajo colectivo. En el pasado cuando tenía que trabajo en grupo, cada unx, hacía su parte. Es posible que estos trabajos quedaran bien, pero, a la vez, era como si una casa fuese construida por cinco arquitectxs distintxs. Trabajar en grupo es una puesta en común, no la simple suma de partes prácticamente desunidas.

Semana 3

Aprendizaje: El narcotráfico es más que legalidad e ilegalidad. Es una compleja red de interacciones sociales, intercambios económicos, explotación y poder.

¿Por qué?: En América, la percepción de cómo Colombia lucha contra el narcotráfico ha condicionado bastante las relaciones internacionales entre este país y EE.UU. Llevarse mal con EE.UU., no sólo significa que hay tensión entre dos países, también significa la posible denegación de fondos procedentes de las organizaciones internacionales.

Además, la/el campesinx que cultiva coca posiblemente necesita venderla para subsistir. El hecho de que se echen herbicidas para matar estas plantas podría tener efectos devestadores para estx campesinx y su familia.

Semana 4

Aprendizaje: Cuando hay pleno empleo, suben los salarios, lo que hace que sea menos rentable invertir.

¿Por qué?: Si hay pleno empleo, hay muy poca oferta de trabajo, lo que hace que el precio de esta oferta suba. Como el empresario tiene que pagar más a sus empleados, tiene menos dinero para hacer inversiones.

Semana 5

Aprendizaje: La diferencia entre una empresa transnacional y multinacional; y la acotación del término internacional.

¿Por qué?: Una multinacional es caso de una empresa que crea filiales en otros estados con las inversiones controladas por los estados receptores.

Una transnacional es el caso de una empresa que realiza distintas partes del proceso productivo en países diferentes.

Lo internacional se refiere a los estados soberanos.

Semana 6

Aprendizaje: Es importante saber sintetizar.

¿Por qué?: Sintetizar significa sacar lo esencial de un conjunto de datos y exponerlo de forma resumida. Así es posible dar a conocer en lugar de simplemente transmitir datos.

Semana 7

Aprendizaje y porqué: Véase la entrada titulada "Aprender de la experiencia".

Publicado por Christopher Rudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario