Pasión y deseo sexual
El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid acogen una muestra sobre la evolución del erotismo desde el periodo romántico hasta la actualidad.
Fecha de Inicio: 20/10/2009Fecha de Finalización: 31/01/2010
Genero: Varios
Horario: de mar. a dom. de 10 a 19 h. Lun. cerr. Taquilla cerrada a las 18.30 h. Días 24 y 31 de dic., hasta las 15 h. Días 25 de dic. y 1 de enero, cerr. / de mar. a dom. de 10 a 20 h. Lun. cerr. Días 24 de dic. y 31 de dic. de 10 a 14 h.
Precio: En el Museo Thyssen-Bornemisza, 8 euros (por Internet, 7 euros); entrada reducida (mayores de 65 años, pensionistas, y estudiantes con acreditación y grupos familiares), 5 euros; entrada gratuita, menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo. En la Fundación Caja Madrid, gratuita.
Local: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
Como ya sucediera la temporada pasada con la antológica La sombra, inspirada en un ensayo del historiador de arte Victor I. Stoichita, una reflexión teórica es el punto de partida del nuevo proyecto expositivo del Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Les larmes d'Eros, del escritor, antropólogo y pensador francés Georges Bataille, es la base sobre la que se sostiene la muestra Lágrimas de Eros, que plantea un recorrido por la evolución de la representación de la pasión y el deseo sexual desde el periodo romántico hasta la actualidad.A partir de la dialéctica prohibición-transgresión y la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso, la exposición invita al público a conocer todas las manifestaciones del deseo.La mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadamasoquismo... Los tormentos de la sensualidad y el lado oscuro del impulso sexual cobran cuerpo a lo largo de 12 áreas temáticas -siete en el Museo y cinco en la Fundación- que exhiben un total de 121 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeos. Cada sección está dedicada a uno de los grandes mitos de Eros. La visita comienza en el Thyssen de la mano de Venus y continúa con distintas representaciones de Eva y la serpiente, esfinges, sirenas, Andrómeda encadenada, el beso, las tentaciones de San Antonio y el martirio de San Esteban.Ya en la Fundación Caja Madrid, el mito de Apolo y su amante Jacinto retoma el hilo de un discurso que culminan atractivas versiones del sueño de Endimión, el suicidio de Cleopatra, la Magdalena penitente y los "cazadores de cabezas" de las historias de Judith y Holofernes, Salomé y el Bautista, y David y Goliath.
Publicado por Bárbara
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario