domingo, 22 de noviembre de 2009

El mundo en términos de igualdad

Otro año más los países nórdicos se llevan el oro en igualdad de género, mientras que por el contrario, los países árabes lo mantienen como asignatura pendiente según indica el Indice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) que se ha presentado en Nueva York esta mañana.España se encuentra en el puesto número 17 de los 134 países que entraban dentro del estudio, lo cual no es ni mucho menos para tirar cohetes pero siempre nos quedará el “mamasita que me quede como estoy”.

A la cabeza de la lista está liderando Islandia, que el año pasado se encontraba en 4º posición, lo cual da mucho que pensar pues puede que la crisis haya ayudado bastante en la subida del ranking. No debemos olvidar que la crisis causa un efecto bastante positivo dentro del ámbito de la mujer y es que aumenta la tasa de población activa femenina pues muchas mujeres que antes eran amas de casa, ahora salen a la calle a buscar trabajo para poder llegar mejor a fin de mes, lo mismo que ocurre con los prejubilados o un pequeño sector de la población que está estudiando. De hecho, las mujeres entre 25 y 39 años son el sector de población que trabaja que más ha aumentado en el tercer trimestre del año en España, lo cual lo podemos extrapolar a otras partes del mundo en situaciones similares. Esa puede ser una de las multiples causas que han provocado el aumento de 4 puntos porcentuales de Islandia.

Es muy bueno que aumente la tasa de actividad femenina pues está demostrado que las mujeres tenemos cualidades de planificación, visión a largo plazo, capacidad organizativa, disciplina, constancia, etc., que aumentan la competitividad de la producción de un país. De hecho así lo señalaba el martes el responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi: "Los países que no aprovechen el potencial de la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de dinamitar su potencial de competitividad".

"La igualdad de género es un factor vital para que los países consigan la prosperidad económica y sean competitivos. Les aseguro que ningún país puede prosperar si deja atrás a la mitad de su población", dijo durante la presentación del informe la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Melanne Verveer.

Los elementos que se han analizado para el estudio han sido: la educación, la economía, el poder político y el acceso a la sanidad de hombres y mujeres. Ocupando los 4 primeros puestos encontramos: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia respectivamente.Hay un dato que me llama especialmente la atención que es Sudáfrica que en 2008 ocupaba el puesto número 22 y este año ocupa el número 6, ¿cómo es posible? Quiero decir, entiendo que un país mejore muchísimo de un año a otro pero subir en el ranking 16 puestos en un solo año me parece alucinante, que nos cuenten cómo lo han hecho para tomarlo como modelo. ¿Habrá algún interés político detrás de todo esto? No es que ponga en cuestión la honorabilidad del país en cuestión ya que durante este año legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y tengo entendido que es de corte liberal en el aspecto social, pero me hace replantearme la fiabilidad de la encuesta en gran medida.

Otro país que me ha llamado la atención ha sido Estados Unidos, una gran potencia mundial que se queda atrás en cuestiones sociales, por detrás de Ecuador (23), Argentina (24), Costa Rica(27) y Cuba (29). Aquí descubrimos otro motivo por el que nuestro premio nobel de la paz 2009, Barack Obama, tendrá que trabajar duro.
Publicado por Patricia M

No hay comentarios:

Publicar un comentario