domingo, 1 de noviembre de 2009

El Sur está despoblado

Lo que más me impresionó de la clase del miércoles es una consideración que hizo un compañero: "nos vemos de lo esquema dibujado a la pizzarra que no tenemos casi ninguna noticia sobre el Sur del mundo, y la única que tenemos es del punto de vista del Norte".

Esta afirmación abre a algunas otras consideraciones. De hecho, ¿cuántas noticias escuchamos cada día sobre temas que interesan el Sur de nuestro mundo?

Por ejemplo, hoy el mayor periódico de Italia dedica al exodo de las poblaciones del norte del Congo sólo un pequeño suelto al final de su página web.

Personalmente creo que estas consideracionen siguen confirmando cosas que afirmé antes: nuestro planisferio, como nuestro pensamiento, tiene Europa al centro. Los medios de comunicación siguen nos proponiendo noticias que interesan exclusivamente nuestro tipo de sociedad, nuestros problemas, nuestros alardes.

Pero los medios de comunicación no tienen toda la culpa. Simplemente manifestan nuestra sociedad, las elecciónes de nuestros gobiernos y, por consiguente, el interés que consagramos a esta zona del mundo.

El Sur del mundo no está comprendido en nuestro orden del día.Una otra consideración es posible mirando a nuestro esquema: la mayoría de las noticias que cada miércoles discutimos interesan al problema más preocupante que tiene el mundo occidental ahora: la crisis.

De hecho hablamos del déficit de España, de las primas de los altos directivos frente a lo que pasó, a el euro que sube y el dólar que baja, en fin de la inciativa de casas a 1200 euros en la comunidad andaluza.Estas discusiones nos condujo a reflexionar sobre la función del estado en nuestra sociedad. Hablamos del estado como redistribuidor: coge ingresos y devuelve en gastos.¿Pues el estado ya no tiene su función de incidencia en los mercados? La globalización probablemente ha cambiado las cosas, los gobiernos ya no pueden tener la misma incidencia que un tiempo: en el mundo en lo que vivimos ya no podemos controlar las consecuencias de nuestras elecciones. Es decir que, por ejemplo, ninguno pensaba que las elecciones de las finanzas habrían tenido las consecuencias que tuvieron,la cadena de los acontencimientos ya no puede ser controlada.¿Pues, qué tiene que hacer el estado?

Ya lo escribí en uno de mis comentarios: me pregunto si el "déficit spending" va ser verdaderamente la solución más idónea al mundo de hoy.Tal vez la crisis pasó para imponernos un cambio de sociedad, un cambio de la manera de producción que sea más respetuoso del medioambiente, del hombre y, también del Sur del mundo.Tal vez estamos en el punto de mínimo de nuestro ciclo, ya no podemos crecer más, tal vez ahora es el turno de otras partes de nuestro mundo.

Publicado por matilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario