jueves, 5 de noviembre de 2009

Ensayo sobre las marcas

¿Qué son las marcas? Las marcas son sobretodo símbolos. Representan productos, servicios, organizaciones… Sólo por el hecho de estar respaldado por una marca, ese producto o servicio ya gana en valor (prestigio, presunta calidad, precio).

Las marcas son una forma de segmentar el mercado; muchos productos del mercado son prácticamente idénticos (véase algunos alimentos), y sin embargo, si le añadimos un símbolo (la marca) al que asociamos calidad, podemos potenciar las ventas y aumentar el precio de venta.
¿Dónde están las marcas? Más bien deberíamos preguntarnos dónde no están. Hoy día las tenemos por todos lados, no podemos huir de ellas. Están incluso en el arte (música, cine, pintura…). Por no mencionar los medios de comunicación, que de hecho no podrían subsistir sin la publicidad de las marcas.

¿Cuál es el poder de atracción de las marcas? Desde luego, la antes mencionada publicidad masiva hace mucho. Pero además, llega un punto en que esta publicidad no necesita ser siempre explícita: “product placement” en cine y televisión, esponsorización de clubes deportivos… Además, a algunas marcas se las llega a asociar ciertos valores o niveles sociales deseables (fuerza, riqueza, elegancia…), y al portarlas, nos hacemos con ellos (al menos en parte).
Otro asunto es el precio de las marcas. Como ya he mencionado antes, las marcas, ofreciendo el mismo producto, lo encarecen. Y estamos dispuestos a pagarlo. Los beneficios para la empresa dueña de la marca pueden ser astronómicos, vendiendo a precio de oro lo que probablemente le haya costado producir unos pocos euros (o céntimos) en un país en desarrollo. La globalización no ha hecho sino potenciar las marcas, pues no olvidemos que ante todo es una globalización capitalista, una globalización de los mercados, y las empresas pueden elegir dónde se emplazan para producir más barato y variar los precios de sus productos en función del lugar donde venden (más caros en países desarrollados y más baratos en los países en vías de desarrollo), si es que quieren.

Marcas y capitalismo van de la mano; el capitalismo se aprovecha de la necesidad del hombre de simbolizar para asociar valores al consumo de los bienes con marca, con no otro fin de potenciar su consumo entre todas las clases, ya que las clases pudientes podrán ostentar con las marcas su riqueza, y las no tan pudientes podrán sentirse un poco menos pobres, más cercanos a la riqueza.
Pero con todo, es prácticamente imposible huir de las marcas; ¿quién no tiene en su casa ningún producto que sea de marca? Y no es porque no quisiéramos sino porque cada vez están más presentes los “productos con símbolo”.

Escrito por mieconomiamundial

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