“The mind of which we are unaware is aware of us.” R.D Laing. Esta frase del psicólogo R.D Laing, expresa que nuestro subconsciente, del que nosotros no somos conscientes ejerce una fuerza sobre nosotros y nos afecta en nuestra conducta sin que nos demos cuenta.
Las técnicas de marca están basadas en nuestra sociedad consumista. Si nosotros compramos un producto en una tienda pasamos a formar parte “del mundo de las marcas”. Pero el mundo de las marcas es mucho más complicado que simplemente la acción de comprar un producto. Las marcas utilizan la atracción psicológica para influir en el deseo de nuestro subconsciente y se aprovechan de que nuestra conducta que se ha formado a través de millones de años de evolución y cuyo carácter principal es de tipo consumista.
Así pues, ¿Cómo influyen las marcas en nuestro subconsciente? Los consumidores, al comprar una marca concreta, recibimos en el cerebro una sensación de satisfacción o de cobertura de una necesidad psicológica de forma inconsciente, y estas necesidades físicas, son parte de nuestro instinto por lo que son capaces de influir en nuestra conducta. Esto significa que a pesar de que pensemos que la relación que tenemos con las marcas o el poder que pueden ejercer sobre nosotros lo tenemos controlado o es de carácter consciente en realidad no lo es.
Las marcas pueden influir en aspectos tan importantes como en nuestros sentimientos y en la forma de actuar que desarrollamos en el medio en el que nos encontramos. Por lo que de esta forma se entiende que los consumidores compramos ciertas marcas específicas porque satisfacen nuestras necesidades y nos proveen de una sensación de bienestar. Así pues las marcas en cierta forma calman el deseo inconsciente que tiene el consumidor a la hora de comprar.Una marca es una colección de percepciones en la mente de un consumidor y es capaz de influir positivamente en las percepciones de las personas. Un ejemplo sobre el efecto que tienen las marcas en nuestro cerebro y por consiguiente en nuestras percepciones, podría ser el hecho de que las personas son por naturaleza sociales y por tanto la más poderosa fuente de información para los consumidores son las personas con las que se pueden identificar. Las marcas usan los pensamientos subconscientes, y las personas, a su vez, tratan de imitar estereotipos consumiendo marcas similares a las que estos usan. Las personas sentimos una sensación de bienestar, y seguridad cuando imitan la apariencia, la conducta o incluso el look de las personas que admiramos.
Otro de los poderes que utilizan las técnicas de las marcas está basado en la teoría del “conductismo” de B.F Skinner. Este psicólogo norteamericano, descubrió que la gente aprende las reacciones que los efectos del medio producen en ellos. Un buen ejemplo sobre esto es que los anuncios de cerveza suelen ir acompañados por imágenes de mujeres hermosas. La reacción que estas imágenes producen en el subconsciente del cerebro del hombre es normalmente de excitación o atracción por lo que asocian esta sensación de bienestar con una marca o producto determinado.
Así pues, observamos que las marcas influyen en el subconsciente, algunas lo hacen atrayendo nuestra parte racional, como por ejemplo, comprar una marca de pasta de dientes determinada que realmente evita la aparición de las caries, y otras, atraen nuestra parte emocional o evocan sentimientos de afecto, como por ejemplo la marca de Body Shop, la cual anuncia productos que no dañan el medio ambiente y son ecológicos. Pero en definitiva, en mi opinión la personalidad de cada uno es la que nos hace en última instancia preferir un tipo de marca u otra.
Publicado por Ana Blanco
Hace 2 años
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