domingo, 1 de noviembre de 2009

Incompetencia en la Facultad de Políticas


Normalmente los miércoles hablo de las noticias comentadas en la clase y de esas noticias, el título de esta entrada no vendría a cuento, pero puesto que este blog está para poder expresarme libremente de las experiencias que tengo en la clase, me veo obligado a hablar de este negro episodio.


Como todos sabéis ya, la clase de Sistema Económico Mundial por la tarde empieza a las 17:00 con un profesor que es demasiado puntual además.


Normalmente preparo la noticia los martes por la tarde, pero ayer me fue imposible escribirla, así que hoy, ya teniendo la noticia preparada y lo que quería escribir sobre ella, en mi blog, sólo me faltaba imprimirla. Así que llegué a eso de las 16:45 al aula de informática para realizar tal labor, cuando me encuentro una cola digna de secretaría en época de matriculación o de reprografía en algunos momentos..."¿pero cómo es posible?" Luego comprendí: de 7 impresoras que debían funcionar, ¡¡¡sólo lo hacían 2!!! ¿Y a qué se dedican los responsables del aula de informática? pues no lo sé deben estar ahí para pasar el rato y malgastar dinero público, porque no es extraño ver de vez en cuando como se dedican a pasar las horas jugando a algún juego de ordenador. En fin, un despropósito que me hizo acabar a las 17:20 para 2 simples páginas y aún sin escribir la noticia...pero bueno, durante la larga espera pude escribirla en sucio para luego pasarla al papel de la noticia durante la clase.


Ya es hora de que alguna vez cambie esta situación porque siendo un aula (3 en realidad) relativamente grande, es físicamente imposible que año tras año acabe colapsada a la mínima.


En fin, tras este mal episodio, volvamos a la clase de SEM. Estuve pensando ayer mismo "ya se ha cumplido el primer mes de clases y ya estoy capacitado para opinar qué asignaturas prefiero y cuáles no". Sinceramente, y siempre he criticado los peloteos, debo dar las gracias al profesor Roberto Carballo, porque sin duda alguna, su clase es a la que más entusiasmado asisto, la que más escucho atendiendo a lo que se dice y por ende, la que menos sueño me da. Hay otras que también están muy bien en cuanto a la relación profesor-asignatura, pero ésta se lleva el primer premio.


Como me he extendido demasiado, haré una excepción para no hablar de las noticias sino de la siguiente parte dada en clase: La evolución de la empresa. Hasta finales del Siglo XIX, ésta estuvo siempre controlada por un empresario que era el dueño "absoluto" de la misma y a la que en ocasiones daba nombre. Luego, nacieron las S.A en el que el empresario conservaba el 51% del capital para con el resto poder controlar otra empresa y así obtener mayores beneficios. Sin embargo, a partir de los años 70 del S. XX nace un sistema de equilibrios que consiguen poder "capitanear" la empresa conservando sólo el 3% del capital. Aunque esto conlleva una serie de peligros como ha sido, por ejemplo, la generalización de las OPAs. Dentro de este nuevo sistema de equilibrios encontramos el llamado núcleo duro que controla numerosas empresas, pudiendo ser en el modo de franquicias. Estas franquicias y otras tantas empresas actuales tienen una característica fundamental: la flexibilidad. Dicha flexibilidad es la que provoca, a su vez, el fenómeno de la deslocalización.

Relacionada con esta flexibilidad, se encuentra el tema de la organización. Y es que, en las empresas tradicionales falla la organización, debido, por ejemplo, a que existen demasiados niveles de supervisión. Esto es lo que ha llevado en esta crisis a tantas empresas tradicionales al fracaso, hace falta una competitividad organizativa. Una empresa eficaz y competente es una empresa organizada, mientras que por el contrario una empresa monopolista suele ser una empresa desorganizada y con falta de calidad.


Samy Al-asmar

1 comentario:

  1. Lo que cuenta Samy es muy fuerte, pero es la convivencia de todos los días en la Facultad, por desgracia. Las cosas funcionan malamente. Por ejemplo, para disponer d eun ordenador y una conexión, no os podéis imaginar lo que hay que trabajar, y yo, que siempre llego pronto, necesito de quince a veinte minutos para poder mostrar algo por el ordenador ..... en clase. Parece que nadie te apoya. En fin, lo sabéis mejor que yo.

    ResponderEliminar