domingo, 1 de noviembre de 2009

Solteros en el mercado: "Los Singles"

Comentario:

La elección de este articulo para nuestra sesión miercolera de sistema económico mundial se debe a mi sorpresa por descubrir que la gente de mi calaña que para bien o para mal nos encontramos sin pareja, tenemos nuestra propia denominación en el argot mercantil; Singles nos llaman.

El articulo en cuestión trata el fenómeno de los solteros o singles como filón o nicho que explotar para las pymes (Pequeña y mediana empresa; es una empresa con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico) y cuales son sus hábitos de consumo a la hora de elegir y valorar un producto.

En el artículo se manejan dos tipos de unidades de consumo unipersonales estas son, los separados con niños que miran el bolsillo y los solteros sin personas al cargo que miran más la calidad y tipos de producto que el precio. Frialdad aparte, ya que lo de unidades de consumo unipersonales me suena a manual de métodos y técnicas cuantitativas de investigación en el que cada uno de nosotros somos unidades muestrales óptimas o no óptimas. Recuerdo la última vez que intentaron captarme para un estudio de mercado de una famosa marca de ron en donde buscaban el perfil de soltero, y cual fue mi sorpresa cuando en la entrevista con la mujer que se encargaba de la contactación me pidió que me inventara tanto mi puesto de trabajo, vinculado al manejo de bebidas alcohólicas, como mis estudios, en los que claramente se enseñan las diferentes dinámicas de grupos de discusión y estudios de mercado y mi asistencia próxima a eventos de este carácter. No fue si no cuando le dije mi edad que me descarto como unidad muestral óptima para pasar a ser no óptima para el estudio, quedándome sin poder asistir a una prometedora cata de rones Premium. Con este breve relato lo único que quiero ilustrar es la contaminación que sufren los estudios de mercado, aquellos que más tarde dan base a las diferentes campañas comerciales destinadas a solteros y no tan solteros.Se trata en el artículo la necesidad de que el producto se venda en unidades más acordes con el tipo de consumidor, en este caso el single y se ilustra con el relato de Domingo Antonio, un single de 31 años que dice “yo hay veces que he comprado bandejas de filetes que he tenido que tirar por que se me han puesto malos en la nevera”,” para comer lo que hago es comprar platos preparados”, en mi modesta opinión el problema de este soltero es una de dos o que nunca se ha dignado a abrir la puerta pequeña que hay en toda nevera, la cual según los entendidos guarda un pequeño espacio destinado a congelar los productos con el fin de que el transcurso del tiempo no los estropeé, o que nuestro soltero ilustrativo pertenece a ese desconocido pequeño reducto de personas que en sus hogares tienen neveras sin refrigerador o congelador como gusten. La compra de platos preparados se debe en casi todos los casos a excepción de inútiles o gente tan atareada que no tiene 20 minutos para cocinar, a pereza o vaguearía ambas condiciones no necesariamente vinculadas al estado civil o afectuoso del individuo. Todo, claro esta, desde mi modesta opinión como persona con un minimo de sentido común.

Para finalizar exponer que de todo este articulo la idea principal que se desprende, es el empeño que tienen las empresas en crear nuevos colectivos a los que seducir con nuevas necesidades, única y exclusivamente para conseguir mayor beneficio. ¿Quieres ser un “single”?, ¡este es tu momento!El traidor que no avisa.Referencia: El economista,

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/1646991/10/09/Solteros-en-el-mercado-una-buena-oportunidad-de-negocio-para-pymes.html

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