martes, 10 de noviembre de 2009

Clase del Miércoles, Tomando conciencia sobre nosostros mismos


En la clase del pasado miércoles, día 4 de Noviembre, comentamos la primera de las lecturas del dossier. Fue una clase muy interesante, y a continuación resumiré a grandes rasgos los puntos que a mi juicio debimos retener cada uno de los alumnos:

- En el conocimiento hay dos grandes resultados. Por una parte, saber sobre el objeto investigado, sacar conclusiones y reflexionar sobre su significado. Por otra parte, el resultado “no normal”, que es la necesidad de aprendizaje de ciertos métodos y técnicas, a través de la experiencia y la asimilación de los errores cometidos. De hecho, lo significativo de la ciencia es precisamente el hecho de que produce una metodología. Un método que hace LIBRE a la persona o científico que lo está trabajando.

- Análisis de la realidad: descripción y explicación.Hacer un inventario (interés): establecer tipologías (clasificación): agrupamiento: inicio de la descripción, siempre teniendo en cuenta que lo haremos a través de nuestra propia ideología y background, y por tanto será siempre una interpretación de la realidad, la descripción de una una realidad subjetiva. En un segundo paso, en la explicación, deberemos trabajar a partir de la necesidad, a partir del objeto.

- Hoy día aprendemos para aplicar. No hay más que ver las nuevas ramas de estudio surgidas desde los años 80, en las que todo es “applied x”. Sin embargo, en relación a la lectura, el profesor Carballo no está de acuerdo en la división del trabajo entre el que aprende y el que aplica. Esto sólo tiene sentido en una organización en el que el poder domina.

-Cómo podemos aplicar todo esto a nuestro trabajo grupalEn primer lugar, debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo: identificar hipótesis que expliquen las descripciones y desarrollar un análisis de relaciones que nos permita una explicación. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta LA HUMANIDAD al analizar la realidad. Ser conscientes de que nuestro análisis surge de una necesidad emocional, de que hay un pre-análisis que da sentido a nuestro trabajo. Finalmente, lo aprendido tiene que tener una aplicabilidad, tiene que servir para algo. Hay que buscarle un sentido utilitario al trabajo realizado.

Publicado por Itruski

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