http://www.youtube.com/watch?v=lDTG_e7I4hU
"Sacrificamos nuestros futuros para que ustedes se pongan estas gorras" Todo el documental me enfada,me hace sentir esa rabia... como tantas otras veces. Naomi Klein no me contó nada nuevo, desgraciadamente ya sabemos que el mundo funciona así. Lo realmente importante de este "documental- entrevista" es simplemente que se diga. Que en alto puedas escuchar estas verdades. Contaminados por el día a día a veces simplemente por inercia olvidamos que detrás de un joven atractivo que viste unos vaqueros hay toda una cadena de injusticias y de estrategia publicitaria. Al lado de la voz entrecortada de la niña, que con timidez pero con una firmeza en sus ojos expresa en una pequeña frase toda la injusticia del sistema (arriesgamos nuestros futuros....), pienso también fundamental otra idea del documetal: la publicidad como la venta de un estilo de vida. Y dentro de esto, algo que realmente me parece paradójico es eso de que una marca rece " piensa por ti mismo" o "sé diferente". Y esas personas, nosotros, todos, caemos en la fantasía de creernos especiales por adquirir ese producto.
Ya no solo es: voy a tener esas zapatillas porque las tenía tal o cual cantante de rock. No. Es mucho peor. La frontera se traspasó cuando las grandes corporaciones se apropiaron de momentos históricos para publicitarse. Pienso por ejemplo en una tienda de decoración y ropa ( natura) que emplea la image de la revolución o del movimiento hippy de los setenta para vender una vela o una chaqueta. Esto, que parece una simple anécdota, significa mucho más. Es la culminación de lo que decía ya hace unos años Naomi Klein: la pérdida del significado de ideas como comunidad, diversidad y lo peor de todo: revolución. Como pensar en la revuelta cuando ese concepto ya está engullido por el propio sistema contra el que hay que rebelarse?
Publicado por Iria
Hace 2 años
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