domingo, 1 de noviembre de 2009

Actualidad socio-económica (4): Franquicias, caída del Muro, convergencia y plata de sobra.

Antes de ayer, tuvimos la última sesión abierta y global sobre la actualidad socio-económica y volvimos a orientar las noticias geográficamente. Antes que nada, hicimos una especie de ejercicio de relajación que se llama “levantar el cielo”. Como no estamos acostumbrados a ponernos de pie, agacharnos, inhalar y, finalmente, exhalar hondo mientras nos ponemos rectxs, nos pareció a la mayoría gracioso hacerlo y muchxs de nosotrxs no pudimos evitar la risa. Quizás, convendría que hiciéramos más cosas como éstas en clase, pero hemos sido educadxs para separar lo emocional y lo físico de lo mental. La verdad es que son cosas que guardan una relación muy importante entre sí. Se puede decir que forman un sistema; si falta un componente, fallan los demás.

Luego, el profesor nos animó para que contáramos nuestras noticias. La primera, la compartió Miguel (creo que fue él). Habló del hecho de que McDonald´s fuera a cerrar los tres establecimientos que tenía en Islandia. Ésta es la que escogí yo también. Ahora entro en detalle con este asunto:

Resulta que esta empresa gigante con presencia por casi todo el mundo, ha decidido que Islandia, un país con un poco más de 300.000 habitantes, ya no les sale rentable. Esta empresa de comida rápida, oriunda de Estados Unidos (EE.UU.), se instaló en el país nórdico (y periférico) cuando éste tenía una de las mayores tasas de renta per cápita del mundo. No obstante, la situación cambió bruscamente con la caída del sector financiero islandés que sorprendió a más de un inversor británico. Después del desplome, McDonald´s se ha encontrado ante altos impuestos a la importación y la depreciación de la corona islandesa. Como importa su carne de Alemania y luego vende sus productos en coronas, la nueva situación económica de Islandia ha dejado de ser propicia para el restaurante de los arcos dorados. Con la salida de Ronald McDonald del país, Islandia se pone al lado de Albania, Armenia y Bosnia-Herzegovina que son los cuatro países del continente europeo que carecen de estos restaurantes.

Islandia es un país que actualmente no pertenece la Unión Europea (UE) lo que la hace más vulnerable en épocas de crisis financiera (y, a lo mejor, le permite más crecimiento en periodos de abundancia). Sin embargo, parece que su parlamento quiere que esta situación cambie puesto que en julio de este año, aprobó, por mayoría ajustada, que el país solicitara la adhesión al Club de los 27. [VILLAR MIR, C. “Islandia pedirá la adhesión a la UE, 16/jul/2009, ABC.es: http://www.abc.es/20090716/internacional-europa/islandia-pedira-adhesion-200907161616.html]. Se ha comentado que normalmente este proceso no será muy complicado gracias a la relación estrecha que tiene el país nórdico con la Unión.

Ya viene confirmándose, de nuevo, lo cambiante que es el mundo actual. Parece que uno puede estar ganando un “pastón” un mes y encontrarse “desocupado” al mes siguiente. Esta situación se agrava si este individuo tiene hipoteca, hijxs y ha pedido un préstamo para comprar un coche e irse de crucero. Parece que el “clima económico altamente cambiante” es lo que le ha dado dolores de cabeza al grupo Lyst Ehf que gestionaba los McDonald´s en el País del Hielo (el significado de Ísland traducido al castellano). “Antes de ayer” el crecimiento del país asombraba a muchxs y hoy el desplome resulta ser una desagradable sorpresa para algunxs. Es otro caso de una fantasía que parece real y luego termina chocando con una realidad que constriñe más de lo que parece agradable imaginar.

Se ve una relación bastante estrecha entre la noticia sobre McDonald´s, una sobre la reunificación de Alemania, y otras sobre la Comisión Europea (C.E.) y las deducciones fiscales que el estado español ha dado a las empresas y el uso por parte de EE.UU. de bases militares colombianas. Se está a punto de celebrar el 20º aniversario de la Caída del Muro de Berlín que separaba el Oeste capitalista del Este comunista; también se habla del Telón de Acero cuando se refiere a esta “frontera” bien trazada. La caída del muro ha significado una especie de triunfo para el capitalismo dado que gran parte de los países orientales iniciaron su transición a una economía de mercado justo después. Esto representó una nueva oportunidad para las empresas multi y transnacionales que tienen en estos países unos costes de producción y laborales más bajos. McDonald´s seguramente vio nuevas oportunidades, algo se evidencia con el hecho de que esté presente, en todos los países más económicamente desarrollados del antiguo bloque comunista como Hungría, Polonia, Eslovaquia y Croacia. La caída del muro permite que estas empresas vayan extendiéndose a otras partes del planeta. [http://www.aboutmcdonalds.com/country/map.html].

La noticia sobre la C.E y España tiene que ver con las deducciones fiscales que el Gobierno ha dado a empresas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras. La Comisión considera que esto brinda a las empresas españolas una “ventaja injustificada”, sobre todo cuando se trata de las Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) competitivas. El Ejecutivo comunitario pide a España que recupere toda la ayuda ilegal que dio a sus empresas para que adquirieran empresas europeas, a partir de diciembre de 2007, fecha en la que la Comisión decidió empezar a investigar las acciones fiscales de esta naturaleza. Quedan fuera de la reprobación de la U.E. algunas de las operaciones como la compra de O2 por Telefónica. No se sabe qué decidirá la Comisión respecto a las adquisiciones de empresas no comunitarias.

Según fuentes de Europa Press, estas ayudas pueden ascender a 30.000 millones de euros. [“Bruselas pide la devolución de las ayudas concedidas a multinacionales españolas”, 28/oct/2009, www.europapress.es: http://www.europapress.es/economia/noticia-bruselas-pide-devolucion-ayudas-concedidas-multinacionales-espanolas-20091028115124.html]. En esta noticia, tenemos un ejemplo de la tensión que hay entre la globalización y la promoción de los intereses nacionales de los distintos países del mundo. Incluso, dentro de la misma Unión., España puede ver a Italia o a Reino Unido como adversarios cuando se trata de la promoción de los intereses españoles frente a los intereses de sus socios comunitarios. El hecho de que ya no exista el muro de Berlín, ha permitido una integración formal de diez países (hasta este momento) del antiguo bloque comunista, pero la cuestión estriba en cómo, cuándo y si la integración real de tipo solidario tendrá lugar o no. No es menospreciable que países como España o Gran Bretaña que llevan tiempo en la Unión sigan compitiendo entre sí por el control de empresas y territorio.Además de éstos, hay otro asunto que se puede ver desde la óptica “muro/post-muro”. El tratado que han firmado Columbia y EE.UU. para que este segundo país utilice las bases colombianas con vistas a enfrentar conjuntamente el narcotráfico y el terrorismo, no es ajeno, en la opinión de algunos autores, a la caída del Muro. Durante la Guerra Fría, EE.UU. ejerció una influencia fuerte en Latinoamérica, con el objetivo de impedir que se extendiera el comunismo en la región. Sin embargo, desde 1990, ha sido necesario que buscara otra razón para justificar su presencia y ésta precisamente se encuentra en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. [CRANDALL, R, “Driven by drugs: U.S. Policy Toward Colombia”, Londres: Lynne Rienner Publishers, 2002, pág. 7]. ¿Será que EE.UU. tiene en el gobierno colombiano un aliado importante que le permite seguir ejerciendo una influencia fuerte en la región frente a gobiernos más reacios a ello, como los de Venezuela, Ecuador o Brasil?

La corrupción que tiene lugar en España parece ser un tema recurrente en cualquier país. La diferencia está en cómo la población y las autoridades reaccionan ante ello. Algunos teóricos de la política afirman que las democracias del sur de Europa son más tolerantes ante el abuso de poder que otras democracias. Con el caso Gürtel, se ha vuelto a evidenciar esta afirmación por una parte de la población española que apoya al Partido Popular (PP), a pesar de su gestión torpe del asunto. Es obvio que el asunto es complejo. Muchas personas no están contentas con la gestión del gobierno de PSOE y, algunas de éstas, preferirían que el gobierno de España se alineara más con la iglesia católica e hiciera políticas económicas de corte más liberal. Por eso, ven que la única opción viable es la del PP. Sin embargo, los dirigentes del PP, a nivel central, han reaccionado bastante pasivamente hasta ayer cuando suspendieron la militancia de Ricardo Costa después de unas semanas de tira y afloja entre la dirección valenciana y la dirección de la c/Génova. Durante estas semanas de incertidumbre, de cara a la galería, los dirigentes centrales apoyaban a los valencianos y lanzaban acusaciones al Ministerio del Interior, hablando de un complot contra su partido. Quizás las detenciones de algunos miembros del Partido Socialista de Cataluña de Santa Coloma nos hagan dudar más de las malas intenciones del Ministerio.

Finalmente, la victoria del Alcorcón frente al Real Madrid (4 – 0) parece bastante relevante. Algunos la atribuyen a un golpe de mala suerte, pero parece que con Cristiano Ronaldo de baja, las cosas no son iguales para los merengues. Ojalá el portugués se recupere pronto tanto para él mismo como para Florentino Pérez; no vaya a ser que la compra de este jugador no se amortice.

Publicado por Christopher Rudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario