Introducción:
Royal Dutch Shell es una compañía de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero, del gas natural así como del refino de gasolinas.
Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. (wikipedia)
Una historia de ignominia (Brent Spar y Nigeria):
Brent Spar:
El año 1995 Shell elaboró un plan con el cual dar fin a una obsoleta plataforma de almacenamiento de crudo situada en mitad del océano Atlántico y llamada Brent Spar.
Este plan consistía en demoler esta enorme estructura de acero y con restos de crudo en el fondo del mar.
Ante estos planes de la multinacional, Greenpeace decidió actuar y apostó por la repercusión mediática de sus actividades, en un momento en el que Greenpeace estaba a punto de desaparecer debido en gran medida a discrepancias internas en cuanto a las estrategias a seguir.
A finales de Abril y cuando las tareas por parte de Shell estaban a punto de comenzar, un helicóptero con activistas dentro intentaban aterriza sobre la plataforma Brent Spar. Shell intentó evitar la acción de los ecologistas atacando mediante cañones de agua el helicóptero. Estas imágenes fueron grabadas y posteriormente emitidas a todo el mundo, convirtiéndose en un caso ya célebre.
Tras estos actos Shell quedó seriamente dañada, su imagen hacia la sociedad civil mundial era la de una enorme transnacional diabólica y generadora de contaminación.
Greenpeace obtuvo una importantísima victoria moral, pero no sólo eso, además consiguió que Shell aceptara estudiar una de las propuestas con las que trabajaba Greenpeace para el desmantelamiento de la plataforma y que consistía en llevar la plataforma a tierra, eliminar los residuos de crudo y desmantelar e intentar reciclar parte de su estructura de acero. La propuesta de los ecologistas era más cara (70 millones $) que la solución que manejaba Shell (16 millones de $), pero una empresa que por aquel entonces tenía un valor de 128.000 millones de dólares no podía quedar ante la opinión pública como una tacaña poco o nada preocupada por el Medio Ambiente.
Miles de personas en todo el mundo comenzaron una campaña de hostigamiento y boicot contra Shell, produciendose caídas en las ventas en torno a un 20 e incluso un 50%. Este boicot fue muy importante en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Austria y Holanda.
Tras toda esta serie de protestas Shell acabó cediendo y aceptando la propuesta de Greenpeace para dar una salida más viable a la ya históricamente famosa plataforma Bernt Sparc.
Nigeria:
Durante la década de los años cincuenta Shell Nigeria esquilmó en su proceso de producción de crudo todo el Delta del Níger, tierra de los ogomi.
En estos momentos aparece la figura de Ken Saro-Wiwa perteneciente al MSOP (Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogomi) que emprende una campaña para que Shell de compensaciones al pueblo ogomi.
Shell, temiendo que el flujo de petróleo cesase y con la ayuda de los mandatarios del Gobierno de Nigeria comenzaron a sofocar las revueltas a través de represalias, muertes y torturas. Según el Jefe de la Fuerza de Seguridad Interna del Estado filtró “la actividad de Shell es imposible a menos que se realicen operaciones militares despiadadas para facilitar las actividades económicas y el comercio…”
En 1994, Ken Saro-Wiwa fue detenido por el Gobierno y ejecutado por el mismo un año después, el 10 de diciembre de 1995. Este caso volvió a indignar a la sociedad civil mundial, volviéndose a producir protestas y boicots a Shell.
Ken Saro-Wiwa fue ejecutado por defender el Medio Ambiente y denunciar la actividad explotadora que Shell levó a cabo durante tantas décadas en el Delta del Níger.
Tras estos casos que no son los únicos, pero si dos de los más representativos, Shell intentó dar un vuelco en su imagen corporativa, revisó su declaración de principios comerciales y comenzó a invertir en estas zonas que sobre-explotó.
Aunque la nueva Shell se haya convertido al Zen y utilice términos como “sostenibilidad” y “ecologismo” en 1998 volvieron a estallar conflictos en la zona, los motivos esta vez eran los mismos: las comunidades denunciaban la contaminación de sus tierras, aguas y ecosistema en general.
Publicado por Mr. X
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario