domingo, 1 de noviembre de 2009

Un Guantánamo a gran escala

http://www.publico.es/internacional/264314/palestina/israel/agua/sequia

Me retracto. Si ayer publiqué mi queja acerca del olvido de los medios de comunicación sobre el sufrimiento del pueblo palestino, hoy el diario "Público" me ha querido contradecir...cosas del destino."Amnistía acusa a Israel de dejar sin agua a los palestinos" reza el titular.

Un infiorme de la organización deja claro que los israelíes, no conformes con controlar las tierras (y, en general, las vidas) de los palestinos de Cisjordania, también les dejan sin agua.El informe revela que mientras que el consumo de agua medio de los palestinos es de 70 litros diarios (la OMS recomienda 100 litros diarios), el de los israelíes es de 300 litros.

Esta diferencia se debe a que Israel abusa continuamente del aucífero de las montañas de Cisjordania, siendo esta la única fuente de agua de los palestinos.En territorio israelí se pueden ver grandes piscinas, piscifactorías y enormes plantaciones de frutas que requieren gran cantidad de regadío, mientras que en terreno palestino, muchas cosechas se pierden por falta de agua.A demás, el Ejercito israelí, prohibe a los palestinos recoger agua de lluvia y cabar pozos sin autorización. Autorización, de hecho, imposible de conseguir.

Al leer la esto, lo primero que se me ha pasado por la mente, ha sido la noticia que circulaba en los medios hace unos días, ha raíz de denuncias de antiguos presos, sobre el acoso y constante tortura psicológica que sufren los reos de Guantánamo.

Pues bien, creo que Cisjordania se ha transformado en un Guantánamo a gran escala. Los palestinos son víctimas de constantes ataques (psicológicos y no psicológicos) que impiden que puedan tener una vida normal sin que el peso de estar encarcelados en su propio país caiga sobre ellos cada vez que sale el sol.

En un documental que se emitió en Enero del 2005 a raíz de los ataques, un hombre palestino decía algo así como "Terminarán echándonos al mar". Ciertamente parece que ese es el propósito del ejército israelí.

Publicado por Anita

No hay comentarios:

Publicar un comentario