jueves, 5 de noviembre de 2009

Ensayo sobre sistema Capitalista y las Marcas.

Cuando pienso en el sistema capitalista y "las marcas", se me viene a la cabeza el rol que le damos al consumo y satisfacción de nuestras necesidades.

El sistema de producción capitalista se ha ido modificando en su funcionamiento a lo largo de los años, llegando con la globalización y el avance tecnológico a una influencia total sobre casi toda la población mundial y así modificando no sólo las prácticas de los grades grupos económicos, sino también las prácticas en los propios sujetos.

Refiriéndonos brevemente al funcionamiento del mercado, la forma tradicional de expansión de una empresa era por medio del propio aporte del capital por parte del dueño, y en donde dicha expansión era de forma más lenta. Ahora bien, con las nuevas formas de producción más rápidas debido al avance tecnológico y en las comunicaciones, y por consiguiente, por la propia necesidad del sistema que necesita para su funcionamiento generar constantemente ganancias ( y si es posible con menos costes) se fue generando otro tipo de organización económica: La expansión empresarial por medio de La Franquicia. Este nuevo tipo de organización, es novedoso, es cuanto permite una rápida expansión con menos inversión de Capital, más poder y menos riesgo de pérdidas. A rasgos generales, una franquicia es la obtención de licencia de una "marca" (con sus propias normas comunes y precios) a cambio de una regalía.

Este proceso, yo no puedo pensarlo sin hacer referencia al papel del consumo. Estamos en un sistema donde permanentemente se están creando nuevas "necesidades". Y lo pongo entre comillas, por que tiene la capacidad para naturalizar algo que solo es deseo y convertirlo en necesidad. El hombre, tiene necesidades primarias, como el comer, vestirse, cobijarse, etc. y deseos, y este sistema apela a ellos constantemente y se basa en ellos para su funcionamiento. El sistema necesita vender, y por lo tanto, utiliza diferentes herramientas para llegar a su fin. Una de esas herramientas es la Publicidad y el Marketing. A través de estás, se garantiza a sí mismo qué productos consumir y por qué consumir estos y no aquéllos. Pero esto, no se da por imposición, sino que requiere todo un estudio de mercado, de constante contacto con el cliente, para saber cómo llegar a él y venderle el producto. Y apelan a esta recursos las grandes empresas dónde por medio del la expansión territorial vía franquicia, van llevando sus "marcas" diferenciandose de las demás.

La publicidad crea la diferenciación del producto y esto le da poder a las empresas en el mercado. Y visto desde las prácticas de los sujetos, vemos que a la hora de consumir (generalmente) se basan en la elección de una u otra "marca", y esto no es una elección espontánea e inocente, por que el comprar uno u otro producto según sea la "marca",conlleva todo un significado para el propio consumidor y la sociedad. Es a partir de ellas que el sujeto pretende diferenciarse de los demás o "igualarse" a los que también consumen esa marca. En el uso de ellas los grupos sociales pretenden identificarse y a su vez diferenciarse del resto. No es lo mismo por ejemplo las personas que compran un auto Mercedes Benz que las que compran un Fiat. En la elección de ellas hay todo un poder simbólico por detrás.

Pienso que es de esta manera como mejor puedo pensar al Sistema capitalista y a las Marcas.

Publicado por Yani

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