jueves, 5 de noviembre de 2009

Una Coca Cola para todos

Uno se levanta, alrededor de las 9 am (los más afortunados, sino antes), y ya se encuentra rodeado de marcas, marcas de las sábanas que le envuelven, del despertador que suena, del móvil que mira, incluso de las zapatillas que tiene a un lado de la cama.

Llega el momento de desayunar, y nos colocamos frente a la nevera (como si fuera un escaparate), y nos preguntamos: ¿qué podemos desayunar?

Hay leche, marca pascual, Clesa, Asturiana... bollos en la despensa, que se la Bella Easo, Bollicao, cereales, que si marca Kellog`s, Hacendado, Nestle, por otro lado el Nesquick, Cola Cao....
y una vez saciado nuestro estómago pasamos a la vestimenta: ¿qué me pongo? Y volvemos a lo mismo, que si pantalones, jerseys, zapatillas, abrigos.... todos ellos etiquetados con una marca en concreto, marca que no sólo yo reconozco, sino que se reconocen en varias partes del mundo.
Y no quiero enrollarme contando el resto del día, pues no hemos llegado a salir de casa y ya hemos enumerado un montón de situaciones en las que tenemos marcas.

Centremonos en una marca, por ejemplo, Coca Cola.

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo.

Su sabor, su nombre, su logotipo en todas partes es conocido. Incluso en los países más alejados del mundo occidental donde se creó y se desarrolla. Hoy en día Coca-Cola es un refresco tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países y producido por The Coca-Cola Company

Coca cola es, por tanto, uno de los ejemplos más claros de marca globalizada.
Los medios de comunicación han ayudado a que este tipo de marcas se extiendan por todo el mundo, a superar las barreras espacio temporales y culturales formando un nuevo mundo en el que las marcas ya no solo forman parte de una determinada cultura sino que es compartida por distintas sociedades.

Publicado por AnaRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario