domingo, 1 de noviembre de 2009

Web 2.0, nouvelle arme des politiques

http://www.lemonde.fr/technologies/article/2009/10/28/le-web-2-0-nouvelle-arme-des-politiques_1259723_651865.html

Así rezaba un artículo de la versión online de Le Monde donde se hacía referencia al auge de las nuevas comunicaciones como mediador y mecanismo de unión entre políticos y ciudadanos. Según Miguel Pérez Subías, que escribe para la Asociación de Usuarios de Interntet, "Internet 2.0 es la nomenclatura que se da a la Internet que se está desarrollando en este momento, y en la cual el foco de atención está más en la participación y la aportación de las personas como individuos". Todos hemos sido testigos del fenómeno wikipedia o de los blogs, pero hay otros menos conocidos como el software libre, copyleft o rss. ¿Dónde reside su interés político pues?

Vivimos en una democracia en la que los factores de responsiveness y accountability brillan por su casi ausencia. La interacción para crear buenas políticas públicas que cubran las verdaderas necesidades de los ciudadanos es clave para tener un sistema político sano y fuerte. Sin embargo el tamaño de un Estado, su grado de descentralización, la falta de medios para comunicarse con las élites políticas y el interés de éstas por no tener que dar demasiadas explicaciones pueden llevarnos a olvidar que nosotros somos el sujeto soberano y que debemos mantener un contacto contínuo con nuestros gobernantes. Es en éste contexto en el que explosiona el uso de las llamadas ICT.

A pesar de que políticos como Ségolène Royal en 2006 o Barack Obama en 2008 hicieron un uso premiable de éste tipo de lugares online, es cierto que fue más electoral, en un momento puntual que un verdadero mecanismo estable de flujo de información. Obvio es que su éxito reside en el grado de intensidad en que la gente los utiliza. Los países donde más penetración de Internet y número de usuarios hay, más posibilidades de triunfar tiene este método participativo.

¿Y en España? España se encuentra en el puesto número 15 del ránking mundial según un estudio realizado en 2008 por la agencia universal McCann en lo que se refiere a penetración de Internet. Ha sido un proceso rápido, que nos ha llevado a estar por delante de Francia en este aspecto. Escribir un blog, así como unirse a redes sociales, está en auge y el porcentaje no para de crecer. ¡Hasta el punto de ser el país europeo con más internautas en las web 2.0! Muchos registrados en Youtube, Flickr, Facebook, etc. Además, según datos de 2006, los españoles hemos creado unos 60 millones de bitácoras personales como la que estáis leyendo.

Sin embargo, en nuestro país los políticos han explotado menos el fenómeno Web 2.0. Ello puede deberse a una cultura política menos activa, pero también a unos representantes menos duchos en la cuestión. En la mayoría de ocasiones las webs se limitan a las de los partidos, y los perfiles de Facebook poco dejan a la participación o la información política de doble sentido. Una de las páginas más activas, en todo caso, fue en 2007-2008 "La mirada positiva", del PSOE, pero una vez más dejó de estar activa tras las elecciones: podíamos mandar ideas o debatir propuestas electorales.

Pronto, a finales de Noviembre, se celebrará el Congreso Observatorio para la CiberSociedad en Barcelona. Allí se tratarán éstos y muchos otros temas, pero como ya adelanta Miguel Pérez Subías, si queremos una red de webs 2.0 más influyente políticamente:

"Por un lado gobiernos, empresas e instituciones oficiales obstinados en un debate estéril para cambiar y controlar la gestión de la red e incapaces de asignar fondos para reducir la brecha digital y, por otro lado, la sociedad representada por miles de personas y organizaciones, preocupada y centrada en compartir experiencias y conocimientos de interés para los ciudadanos como son la defensa de las libertades, el uso de compartido de nuevas aplicaciones de software libre, la implantación de las TIC en países con bajo nivel de desarrollo..." constituirán un enfrentamiento que parece deberá ser liderado por la sociedad del conocimiento, una democracia más participativa haciendo uso de los medios a nuestro alcance, de las teconologías, si nosotros nos lo proponemos, más democratizantes.

Publicado por Lilia Ana

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